Carta del Presidente

Queridos amigos:


Desde la Junta Directiva de SECPAL, queremos daros la bienvenida e invitaros a seguir participando y construyendo nuestra sociedad científica desde la alegría y la responsabilidad.  


La Medicina del siglo XXI debe estar comprometida con las personas que padecen enfermedades avanzadas, crónicas, degenerativas y sin opción de tratamientos curativos, y es esta realidad la que nos reúne en este escenario de trabajo y de encuentro. Consideramos que, junto al desarrollo tecnológico, la humanización de la salud es una prioridad imperiosa. Nos reconocemos comprometidos con los profesionales que hacen su labor con la mejor calidad posible desde su vocación y sus recursos locales; y trabajamos para estrechar más las colaboraciones entre organismos, instituciones, centros, ONGs y profesionales. 


Se nos ofrece la oportunidad y responsabilidad de impactar positivamente en el desarrollo de la historia de los Cuidados Paliativos (CP). En  consonancia con David Clark, profesor de CP de la Universidad de Sheffield, quien en la revista Palliative Medicine en el año 2000 reflexionaba: “… ¿se trata de un proceso ritual la historia de los Cuidados Paliativos (CP)?..” Desde esos términos, la historia de los CP tiene tres fases: separación (1945-1965), transición (1965-1985) e incorporación (1985-). Durante la fase de separación, se forjaron ideas que atrajeron atención especial al cuidado del final de la vida.  Las prácticas clínicas  en las fases avanzadas de enfermedad acuñaron modelos de cómo hacer CP (hospices, unidades de ingreso hospitalario, equipos de soporte hospitalarios y domiciliarios) y se extendieron en la fase de transición. Finalmente la fase de incoporación explora el reconocimiento de los CP por parte de los sistemas sanitarios.

 Queremos trabajar junto a todos vosotros  para que los CP sean accesibles universalmente y a su vez sostenibles para nuestros sistemas sanitarios y nuestro planeta. Si damos continuidad a la perspectiva de David Clark, en España, hemos sido testigos de estas tres fases, sin embargo tenemos pendiente dentro de la tercera fase, el reconocimiento de la especialidad en CP para nuestros profesionales implicados (médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales) Para nosotros esta es una tarea prioritaria que nos dará mejores garantías para una cuarta fase: la fase de integración, en adición a las descritas por David Clark. Esa es nuestra inspiración. 

La web de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos tiene como finalidad favorecer la información, comunicación y cooperación entre sus miembros y de éstos con el resto de la comunidad científica. En esta línea, nuestra web está en continua actualización y renovación con nuevas aportaciones que facilitan y fomentan el contacto, el intercambio científico y el apoyo entre los profesionales interesados en los CP.

En nombre de la Junta Directiva de la SECPAL, sed bienvenidos, os recibimos con alegría y con el deseo de seguir  construyendo juntos  el  desarrollo de esta ciencia dedicada al alivio del sufrimiento de las personas que viven los últimos días de su vida. Gracias por formar parte de SECPAL, gracias por ayudarnos a seguir sumando juntos.


Madrid, 3 de febrero de 2021


Juan Pablo Leiva Santos

Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos


 





 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 992 00 28