Noticias
04/10/2018

El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han firmado un acuerdo marco que refuerza la estrecha colaboración que ambas entidades mantienen en los últimos años, al tiempo que sienta las bases bases para la promoción de futuras acciones conjuntas en el desarrollo de los cuidados paliativos y la humanización de la salud en cualquier escenario del ámbito sanitario, social o educativo.

A derecha e izquierda, Rafael Mota y José Carlos Bermejo, durante la firma del convenio.

“Para nosotros es un orgullo poder firmar este convenio con uno de los centros referentes en cuidados paliativos en España. No sólo por las instalaciones, que semejan un hogar, más que un hospital, sino sobre todo por sus magníficos profesionales y por una forma de atención impregnada de calidad y calidez”, ha manifestado el presidente de SECPAL, Rafael Mota.

El representante de la sociedad científica ha recordado que el CEHS es “un referente en la formación de profesionales”, por lo que con este acuerdo “deseamos una cooperación y colaboración activa entre ambas entidades”.

Por su parte, el director general del Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo, ha considerado que este convenio “es una expresión de comunión en los objetivos y una apuesta por trabajar apasionadamente juntos para realizar acciones de investigación, formación y cuidado que sumen sinergias”. También ha señalado que se trata de “una apuesta compartida en torno a la humanización de la salud y, en particular, al acompañamiento integral a las personas en el proceso de morir”.

El CEHS constituye un referente de reflexión y cultura sobre el “cuidar humanizado” en los procesos de morir. En su historia, viene aportando asistencia con un valor añadido y diferencial vinculado a la hospitalidad ofrecida por sus instalaciones.

“La reflexión sobre la humanización de la asistencia sanitaria que viene haciendo el Centro de Humanización de la Salud desde 1989 encuentra en los Cuidados Paliativos un ámbito concreto de realización. Claves como cuidar siempre, acompañar centrados en la persona, trabajar interdisciplinarmente, considerar a la familia como destinataria y aliada de los cuidados, dar el debido valor a la dimensión emocional y espiritual… se dan cita de manera ejemplar en los Cuidados Paliativos”, ha añadido Bermejo.

El Centro de Humanización de la Salud lleva casi 30 años comprometido con la investigación, la formación y la asistencia a personas con enfermedades avanzadas y a quien ha perdido a un ser querido (duelo). El deseo de humanizar es heredado del fundador de los Religiosos Camilos, que desafiaba a poner “más corazón en las manos”.

3 y 4 octubre, Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos

Por otro lado, el CEHS de Tres Cantos de Madrid ha acogido estos días las XIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos, un encuentro que ha contado con la asistencia de más de 350 personas y en el que ha intervenido precisamente el presidente de la SECPAL, Rafael Mota.

“Para mí ha sido un privilegio poder compartir este día con los profesionales y conocer unas instalaciones que son ejemplo de lo que debería ser un centro de atención integral en cuidados paliativos”, ha destacado el Dr. Mota, que ofreció la conferencia Desafíos del cuidado paliativo a las personas con enfermedad avanzada.

En el acto inaugural de la jornada, celebrado el día 3 de octubre, también participaron Magdalena Sánchez Sobrino, coordinadora regional de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud, y Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, profesionales de Medicina, Psicología, Enfermería, Teología, Bioética y Cuidados Paliativos han abordado durante dos días temas de enorme interés y actualidad, como El final de la vida a través del cine, Nutrición y alimentación creativa al final de la vida, La importancia de los ritos al final de la vida o Claves para la comunicación alternativa en pacientes con ELA y dificultades para la expresión oral, entre otros.

Volver




 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87