Revista Medicina Paliativa. 2009. Vol. 16 / Nº 4
Descargar PDF
Volver
Investigación en cuidados paliativos en España. Una revisión de las comunicaciones presentadas en los congresos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (2000-2006)
 
Autor: Planas Domingo J., Colomar Pueyo G., Farriols Danés C., Gallén Castillo M., Riera Cañadell M., Albanell Mestres J.
Centro: Unidad de Cuidados Paliativos. Servicio de Oncología Médica. Hospital del Mar y Hospital de l?Esperança. IMAS. Barcelona
E-Mail: e-mail: jplanas@imas.imim.es

ARTÍCULO:

Objetivo: analizar la producción científica en el ámbito de los cuidados paliativos basándose en las comunicaciones presentadas en los III, IV, V y VI congresos de la SECPAL.
Material y método: se han presentado un total de 1.069 comunicaciones orales o póster. Para cada comunicación se han analizado los siguientes parámetros: comunidad de origen, número de autores, principales centros investigadores, lugar de trabajo, áreas temáticas y tipo de estudio. Las comunicaciones presentadas en los V y VI Congresos se han puntuado en función de 6 parámetros: importancia, numericerés, relación entre título y contenido, adecuación del diseño y metodología, solidez y relevancia de los resultados y solidez de las conclusiones.
Resultados: las comunidades autónomas más activas han sido Cataluña, Valencia, Canarias y Andalucía. El equipo más productivo ha sido el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria (90 comunicaciones). La mayoría de comunicaciones corresponden a trabajos realizados en unidades de cuidados paliativos (434), seguidas por las efectuadas en equipos de soporte domiciliarios (175). Los temas de organización, otros síntomas excepto dolor, tratamiento complementario y farmacología son las áreas temáticas preponderantes. El 21% son estudios prospectivos. Sobre un máximo de 18 puntos por comunicación, la media ha sido de 7,66 para el V Congreso y de 7,36 para el VI.
Conclusiones: el mayor número de aportaciones a los congresos de la SECPAL corresponde a las unidades de cuidados paliativos. El nivel científico es mejorable y es necesario un esfuerzo para la mejora de la calidad de los trabajos presentados.





 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 992 00 28