Noticias
04/02/2021

v El representante de SECPAL, que asume esta responsabilidad como «un acto de gratitud y humildad», asegura que los cuidados paliativos son «clave estratégica para la humanización de la salud», un desafío que la pandemia ha revelado como «urgentemente necesario»

v Una de las tareas prioritarias para la nueva junta directiva será la de identificar las necesidades que existen en cada comunidad autónoma en relación con el desarrollo de los cuidados paliativos y consensuar estrategias de trabajo y colaboración

 

El Dr. Juan Pablo Leiva, responsable del Equipo de Soporte Hospitalario y Atención Paliativa del Hospital Manacor de Mallorca (Baleares), será el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos durante los próximos dos años, después de obtener el respaldo de la mayoría de los socios durante el proceso electoral abierto para renovar la junta directiva de la entidad. Las votaciones tuvieron lugar los días 1 y 2 de febrero mediante un procedimiento telemático, y los resultados se conocieron en la tarde de ayer, durante la asamblea general de la sociedad.

El representante de SECPAL, entidad científica multidisciplinar que agrupa a más de 2.000 profesionales especializados en la atención integral de los pacientes con enfermedades avanzadas y pronóstico de vida limitado, lidera un equipo integrado por profesionales «con un demostrado compromiso con los cuidados paliativos» y caracterizado «por el equilibrio entre disciplinas y trayectorias académicas, clínicas y de gestión, la multiculturalidad y los valores ético-morales».

Para el Dr. Leiva, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y pionero en el desarrollo de los cuidados paliativos renales en España, representar a SECPAL es «un acto de gratitud y humildad», un reto que asume «con optimismo y espíritu de trabajo en equipo, solidaridad, confianza y colaboración», especialmente en un momento como el actual.

«Las actuales circunstancias y el incremento de la necesidad de cuidados paliativos nos exigen un trabajo disciplinado, bien estructurado e integrador. Los cuidados paliativos son clave estratégica para la humanización de la salud, un desafío que, en el último año, se ha vuelto urgentemente necesario. Necesitamos continuar aprendiendo juntos y explorar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, el diseño y el mundo virtual, que se ha abierto un paso en nuestros hogares y lugares de trabajo», explica.

Una de las primeras tareas que se ha marcado como prioritarias la nueva junta directiva es la de identificar las necesidades que existen en cada comunidad autónoma en relación con el desarrollo de los cuidados paliativos a través de un instrumento homogéneo que facilite el diagnóstico y el seguimiento de la situación de cada territorio en este ámbito.

Además, el Dr. Leiva considera fundamental consenso y la colaboración para impulsar una estrategia basada en la acreditación de las competencias profesionales de los socios de SECPAL.

Según indica el nuevo presidente de la sociedad científica, «vivimos un momento histórico complejo que puede ser iluminado mediante el trabajo de equipos interdisciplinares, sin barreras geográficas». En este sentido, asegura: «Tengo una especial admiración por esta sociedad científica en la que convergen la Medicina y la Enfermería en sus diversas ramas, el Trabajo Social, la Psicología, la Ética y Espiritualidad, la Fisioterapia, la Pedagogía y la Musicoterapia. Conocemos a SECPAL como la casa de todos, y trabajaremos para que siga fielmente dando la bienvenida a la ciencia, la ética y el arte para cuidar al final de la vida».

No en vano, añade, «el alivio del sufrimiento humano es un reto tan complejo que necesita de este trabajo interdisciplinar basado en alianzas que generen garantías para proporcionar la mejor calidad en atención paliativa».

El equipo presidido por el Dr. Juan Pablo Leiva está integrado por tres vicepresidentes: Helena García-Llana, doctora en psicología clínica (Comunidad de Madrid); Deborah Moreno, especialista en Hematología y Hemoterapia (Cataluña), y Marisa de la Rica, especialista en Enfermería Geriátrica y doctora en Ciencias de la Salud (Aragón), que forma parte de la junta directiva en calidad de presidenta de la Asociación de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL). Mientras, el enfermero Daniel Gutiérrez, doctor en Ciencias de la Salud (Andalucía) asumirá el cargo de secretario general y la enfermera geriátrica Carmen Moreno (Baleares) será la tesorera de la sociedad científica.

Además, hay siete vocalías, correspondientes a cada uno de los estamentos que representan el carácter interdisciplinar de los cuidados paliativos:

Vocales médicos: Marcelino Mosquera, geriatra y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Galicia), y Aída Cordero, especialista en Medicina Interna (Extremadura-Portugal).

Vocales de Enfermería: Jaime Gándara (Comunidad de Madrid) y Jesús Martín (Navarra).

Vocales de Psicología: Lori Thompson (País Vasco) y Carmen Expósito (Cataluña)

Vocales de Trabajo Social: Alejandro González y Raquel del Castillo; ambos ejercen en la Comunidad de Madrid.

Vocal de Ética y Espiritualidad: Mónica Dones, enfermera (Comunidad de Madrid).

Vocal de Voluntariado: Naomi Hasson, enfermera (País Vasco).

Vocal de Comunicación: Elia Martínez, especialista en Oncología Médica y en Medicina Interna (Comunidad de Madrid)

Como director de la revista Medicina Paliativa continuará Jesús González Barboteo, especialista en Geriatría y Gerontología (Cataluña), mientras que Manuel Castillo Padrós, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Canarias), será el responsable de la web de SECPAL.

 

Las trayectorias de todos los integrantes de la junta directiva pueden consultarse en ESTE ENLACE, donde también es posible acceder a una entrevista al nuevo presidente de SECPAL publicada en el último número del boletín Actualidad SECPAL.

 

Volver




 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 992 00 28