Revista Medicina Paliativa. 2010. Vol. 17 / Nº 1
Descargar PDF
Volver
Efectividad de los voluntarios en una unidad de cuidados paliativos: estudio observacional prospectivo
 
Autor: Fernández Verdaguer M., Farriols Danés C., Moreno Molina N., Riera Cañadell M., Planas Domingo J.
Centro: Servicio de Atención al Usuario. Hospital de l?Esperança. IMAS. Barcelona

ARTÍCULO:

numericroducción: la actividad de los voluntarios en cuidados paliativos es esencial para todo equipo asistencial de calidad. Es conveniente evaluar la actividad de los mismos del modo más objetivo posible. Sin embargo, esta valoración implica notables dificultades metodológicas.
Objetivo: evaluar la efectividad de la actividad de un equipo de voluntarios en una unidad de cuidados paliativos.
Método: estudio observacional prospectivo. Durante un año los voluntarios de una unidad de cuidados paliativos evaluaron los parámetros dolor, tristeza, ansiedad, aislamiento, enfado, resignación y tranquilidad, antes y después de su numericervención, mediante una puntuación de 0 a 4 para cada parámetro. Se compararon los cambios en la puntuación de los parámetros antes y después de la actividad, globalmente y en función de si se han realizado sobre familiares o pacientes.
Resultados: se realizaron un total de 659 actividades de voluntariado sobre pacientes (78,9%) y familiares (21,1%). Todos los parámetros analizados mejoraron globalmente, según los voluntarios, después de la numericervención de los mismos, aunque desglosados por pacientes (resignación) o familiares (ansiedad, aislamiento, enfado) no obtuvieron significación estadística.
Conclusiones: la actividad de los voluntarios parece efectiva según los resultados obtenidos. A pesar de la subjetividad de la valoración por parte de los voluntarios es necesario realizar evaluaciones sistemáticas de la actividad del voluntariado. Conviene diseñar estudios que superen esta dificultad y que confirmen el beneficio de la actividad de voluntariado.





 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 992 00 28