Carta del Presidente


“Cuidados Paliativos: Vida al final de la Vida”

Con este claro y sencillo mensaje, desde la nueva Junta Directiva de la SECPAL, que ahora se estrena, queremos empezar un “Plan de Comunicación y Sensibilización” dirigido tanto a la sociedad en general como a colectivos profesionales del ámbito sanitario, social, académico, político-administrativo y ONGs.

Deseamos transmitir un mensaje que cale en la sociedad, contar qué hacemos y cómo lo hacemos, transmitir las múltiples experiencias profundas de vida, de intensidad de vida, que todos los que trabajamos en Cuidados Paliativos vivimos en primera persona a diario. Tenemos que hacerlo desde la SECPAL, pero también, desde todas y cada una de las Sociedades Científicas Federadas , porque juntos y unidos tendremos más fuerza. Si somos capaces de llegar a la gente de la calle, transmitiendo todos esos valores que hemos ido aprendiendo en nuestro día a día, acompañando a miles y miles de pacientes en el final de sus vidas y a sus familias, la propia sociedad exigirá a nuestros gobernantes, una atención de máxima calidad científica y humana . Sólo entonces, conseguiremos nuestros objetivos de acreditación y reconocimiento de nuestro trabajo.

El Área de Capacitación Específica (ACE) en Cuidados Paliativos ha sido la pesadilla de nuestros antecesores. Mucho trabajo y esfuerzo seguido de frustración y desánimo. Seguiremos trabajando hasta morir en el intento. Y el éxito o el fracaso será de todos. Garantizamos el proceso y seguiremos trabajando duro en ello.

Pero nuestro proyecto va mucho más allá. Como Sociedad Científica, a la cual nos debemos, nos gustaría poner en valor todo lo mucho y bueno que se está realizando a nivel nacional en aspectos de formación e investigación. Dentro del “Plan de Gestión del Conocimiento” pretendemos, entre otras cuestiones, promocionar, dinamizar y potenciar los Grupos de Trabajos existentes, sin los cuales nuestra Sociedad no tendría razón de ser, así como facilitar la creación de otros nuevos. Cualquier socio que tenga interés en participar y trabajar en los mismos tendrá las puertas abiertas. Todas las manos serán pocas para construir la Sociedad Científica que queremos.

Por otro lado continuaremos desarrollando eventos formativos, de carácter multidisciplinar, primando la calidad científica y la innovación, que sirvan de punto de encuentro y participación de los socios que conformamos la SECPAL y de todos aquellos interesados en el aprendizaje de los Cuidados Paliativos, dispuestos así, a seguir colaborando con otras sociedades científicas. 

La revista “Medicina Paliativa”, dirigida eficazmente por el Dr. Cuervo, seguirá siendo referente como medio de difusión de nuestra actividad investigadora, manteniendo la calidad y la exigencia en el rigor científico de los trabajos publicados, con vistas a la definitiva indexación de la misma, uno de nuestros objetivos.

Queremos ir avanzando en las prestaciones que ofrece la página web como medio de comunicación fluido y ágil entre los socios. Recientemente estrenada con la incorporación de nuevas herramientas, como la plataforma de formación “on line” y el directorio de recursos de Cuidados Paliativos en España, tenemos que sacar a relucir todo su potencial. El enorme esfuerzo dedicado a realizar el Directorio no puede quedarse en una foto estática. Este documento tiene que estar vivo y actualizado, pues con esta herramienta podremos conocer las carencias territoriales, con vistas a poder exigir los recursos humanos necesarios.

Dentro también de nuestros objetivos se encuentra establecer un “Plan de Alianzas” con instituciones públicas, universidades, sociedades científicas, colegios y escuelas profesionales, fundaciones, ONGs y entidades afines. Ambicionamos sumar y multiplicar, creando redes, paso a paso, despacito, con buena letra…los beneficiados, en último término, serán nuestros enfermos y sus familias.

E ir más allá. Latinoamérica, nuestra hermana, de quiénes tanto tenemos que aprender. Lanzamos nuestras manos tendidas para compartir, cooperar, arrimar el hombro… juntos y unidos seremos más fuertes y tendremos voz en el mundo.

Y , todo ello, a través de un “Plan de Gestión y Financiación” sostenible en el tiempo, con transparencia y honestidad. Hacer más con menos, manteniendo la calidad.

Por último no quería dejar pasar nuestro agradecimiento a la Junta Directiva saliente, en especial al Dr. Álvaro Gándara, por sus esfuerzos y desvelos, y por hacernos más fácil este camino que recién iniciamos. Vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto.
Desde estas líneas y como Presidente de la SECPAL, junto con el gran Equipo Multidisciplinar que me acompaña, queríamos pediros unidad de acción. No debemos diluirnos en “Reinos de Taifas”. Es mucho lo que nos jugamos. Tenemos una gran responsabilidad y nos debemos, en última instancia, a nuestros enfermos y familias. Es por ellos por los que un día decidimos aventurarnos en este camino sin retorno.

Anhelamos poder transmitiros nuestra ilusión y entusiasmo. Deseamos que nos acompañéis en esta particular “Luna de Miel”.

Trabajaremos duro por y para todos…. Y con todos.

Esperamos estar a la altura….

Badajoz, a 17 de Mayo de 2016

Rafael Mota Vargas
Presidente de la SECPAL





 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87