Grupos de Trabajo SECPAL

GRUPO DE TRABAJO DE COMUNIDADES COMPASIVAS (GdT_CoCo)

 

Quiénes somos

Somos un equipo de profesionales del campo de los cuidados paliativos altamente motivados en promover la creación de Comunidades Compasivas y en involucrar a la sociedad para que el movimiento global se extienda con mayores garantías por toda España y en países latinoamericanos.

Presentación del grupo

El GRUPO DE TRABAJO PARA EL IMPULSO DE COMUNIDADES COMPASIVAS se constituye con el objetivo de articular acciones por parte de los profesionales de CP que vayan encaminadas a la sensibilización, capacitación, investigación y la implicación de la comunidad en el acompañamiento y el cuidado de las personas al final de la vida.

 

Componentes

 

Coordinador

 

Silvia Librada Flores. Licenciada en Biología. PMP, MsC. Directora de proyectos en la Fundación New Health. Directora Proyecto Todos Contigo de la Fundación New Health para la creación de comunidades y ciudades compasivas.

 

Resto de componentes del GdT

 

Anexo 1.

 


Objetivo principal:

Favorecer la relación, comunicación y encuentro entre profesionales de la SECPAL para promover la compasión en la ciudadanía y en los profesionales de la salud, con el fin de implicar a la sociedad en el acompañamiento y en el cuidado de las personas al final de la vida.

 

Objetivos específicos:

Aportar experiencias y poner en común iniciativas y buenas prácticas que ya se vengan desarrollando en España sobre la sensibilización social y capacitación de ciudadanos para los cuidados y acompañamiento.

Construir un Nosotros, un modelo de trabajo común basado en concienciar y formar a la sociedad y sus ciudadanos interesados en el cuidado de aquellos miembros de la comunidad que se encuentren en fases de enfermedad avanzada y el periodo del final de la vida.

Diseñar y facilitar el acceso desde la perspectiva comunitaria a recursos, materiales docentes, referencias científicas y académicas, investigaciones y eventos de difusión mediática relacionados con la temática.

Promover la visibilidad y posicionamiento de la importancia de la comunidad en los cuidados paliativos, a través de eventos, jornadas, conferencias, talleres y publicaciones científicas.

Contribuir a definir de forma positiva a la comunidad como parte de la red de los Cuidados Paliativos.

Incrementar la imagen social y profesional de la SECPAL, así como su prestigio como sociedad científica involucrada en el final de la vida desde un movimiento que implica a la comunidad.

Actividades anuales propuestas

Serán definidas y consensuadas en la reunión de lanzamiento del GdT-CoCo. A celebrar en Octubre de 2016.

Memoria anual


Reuniones

Se incluirán aquellas Jornadas Científicas que desarrolle el grupo, así como, las actas de las reuniones de los componentes para la organización y desarrollo de sus actividades.

 

Bibliografía o enlaces de interés

McLoughlin K, Rhatigan J, McGilloway S, Kellehear A, Lucey M, Twomey F, Conroy M, Herrera E, Kumar S, Furlong M, Callinan J, Watson M, Currow D, Bailey. INSPIRE (INvestigating Social and PractIcal suppoRts at the End of life): Pilot randomised trial of a community social and practical support intervention for adults with life-limiting illness. BMC Palliative Care 2015, 14:65.

Herrera E. Compassion is the key. EAPC Blog. Noviembre 2015.

Herrera E. “Ojos grandes y compasivos, regresemos al futuro”. Med Paliat. 2015;22(3):81-83

Herrera E, Librada S. “We are all one” compassionate cities: “a global community joined for care". Supportive and Palliative Care 5 Suppl 1: A9, 2015

McLoughlin K, Furlong M, Callinan J, Herrera Molina E, McGilloway S, Rhatigan J. Community-led practical and/or social support interventions for adults living at home with palliative and end of life care needs: A Campbell title for review.

Librada S, Herrera E, Pastrana T. Atención centrada en la persona al final de la vida: Atención sociosanitaria integrada en cuidados paliativos. Actas de la coordinación sociosanitaria [internet].2015 [citado Sep 2016];13: 1-29. Disponible en http://www.fundacioncaser.org/sites/default/files/atencionintegradaycp.pdf

An overview of compassionate communities in England. Murray Hall Community Trust. National Council for Palliative Care. Dying Matters Coalition. 2013.

Hartley N. ‘Let’s talk about dying’ Changing attitudes towards hospices and the end of life. In: Sallnow L, Kumar S, Kellehear A, editors. International Perspectives of Public Health and Palliative Care. 1st ed. New York: Routledge; 2012.p.156–71.

Wegleitner K, Heimerl K, Kellehear A, editors. Compassionate Communities. Case studies from Britain and Europe. 1st ed. New York: Routledge; 2016.

Kellehear A, editor. Compassionate Cities: Public health and end-of-life care. 1st ed. United Kingdom: Oxfordshire; 2005.

Abel J, Walter T, Carey L, Rosenberg J, Noonan K, Horsfall D, Leonard R, et al. Circles of care: should community development redefine the practice of palliative care?. BMJ Support Palliat Care. 2013;3(4): 383-388.


Cómo formar parte del grupo

Podrán formar parte del grupo aquellas personas que siendo miembros de la SECPAL estén interesados en promover el desarrollo de comunidades compasivas al final de la vida. Profesionales del sector sanitario y/o social que estén relacionados con el sector de los cuidados paliativos bien en el ámbito asistencial, de la formación, investigación, calidad, gestión, sensibilización social, cooperación al desarrollo, voluntariado y/o familiares/cuidadores de personas en situación avanzada y/ terminal.

En este sentido se trata de obtener un alto grado de compromiso de todos los miembros del grupo de trabajo, propiciando la participación activa y la interconexión entre los miembros del grupo, otros grupos de trabajo de la SECPAL y en todas aquellas iniciativas que sumen a los objetivos generales.

 

Descargar Documentación Asociada
Ficha Gdt CoCo
Anexo Ficha Gdt CoCo




 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87