Grupo Espiritualidad Itinerario de la Persona

1. INTRODUCCIÓN Y BASES ANTROPOLÓGICAS

Una de las definiciones más conocidas de los cuidados paliativos los presenta como: “El enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales” (Sepúlveda, 2002).

Ambos términos el de sufrimiento y el de espiritualidad han sido hasta ahora generalmente abordados desde las tradiciones de sabiduría, las religiones o la filosofía y con menor frecuencia por los propios profesionales sanitarios. En nuestro ámbito académico, disponemos de pocas referencias sobre la atención terapéutica del sufrimiento.

El deterioro físico y la dependencia progresiva junto con la intuición de la proximidad de la muerte, son fuertes amenazas a la integridad personal de nuestros enfermos y fuente habitual de sufrimiento. Nuestras intervenciones terapéuticas que en las últimas décadas han ganado eficacia en el control de los síntomas físicos, fracasan sin embargo a menudo en este ámbito.

Los profesionales de Cuidados Paliativos necesitamos, cada vez más, estar preparados para explorar, escuchar, interpretar y responder al sufrimiento que frecuentemente se da en nuestros pacientes en este período de la enfermedad.

Generalmente utilizamos nuestra empatía, nuestra capacidad de reflexión y experiencia, y sobretodo nuestra capacidad de generar confianza en nuestras relaciones y nuestra compasión hacia el enfermo, para reconocer e intervenir en el sufrimiento de nuestros pacientes.

La relación terapéutica con el paciente es el vehículo para aliviar el sufrimiento, pero como profesionales, además de nuestra capacidad de establecer relaciones terapéuticas, necesitamos comprender la estructura intima del sufrimiento y disponer de esquemas, modelos de intervención o mapas del territorio por el que discurre el paciente, para conocer así las formas de intervenir y las guías que permitan orientarles en el camino de superar, trascender o integrar el sufrimiento.

Aquí, se revisan algunos conceptos y modelos de intervención en el sufrimiento con el objetivo de promover el apoyo espiritual que facilite la paliación del mismo.

Referencia: 1. Sepulveda et al. (2002). J Pain Symptom Manage; 24: 91-96





 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87