Secpal
Sociedad Española de Cuidados Paliativos

imprimir  sin archivo pdf
Inicio: Foro de discusión: Tema: Tratamiento del dolor: comunicación al paciente terminal.

Temas Nuevo mensaje Política e Instrucciones

buscar

TRATAMIENTO DEL DOLOR

comunicación al paciente terminal
Laura Hernández Palet
27-06-2012 17:16
Responder 

Hola, soy Laura Hernández Palet estudiante de enfermería de la Universidad de Barcelona. Escribo este mensaje porque me gustaría hacer una revisión bibliográfica sobre la importancia de la comunicación por parte de enfermería en el paciente terminal y no sé en qué base de datos buscar ni cómo encontrar artículos actuales sobre el tema. ¿Me podéis dar alguna idea o referencia? Y si creeis que puedo enfocar de alguna manera el trabajo, decidmelo que estoy muy perdida y todos los consejos que me deis serviran.

Muchas gracias,
Laura Hernández Palet.

Re: comunicación al paciente terminal
(Encarnación Pérez Bret) - 29-06-2012 13:08

Hola Laura.

Me da mucha alegría que hayas elegido este tema. Es muy interesante.
Una de las alumnas de nuestro máster ha realizado una búsqueda sistemática sobre el tema de la comunicación de las enfermeras con los pacientes paliativos. Si no tienes inconveniente puedes escribirme a mi correo y te pongo en contacto con ella, para que te pueda asesorar personalmente.

Un saludo,

Encarna Pérez Bret

COORDINADORA DEL CENTRO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
Hospital Centro de Cuidados LAGUNA
C/ Concejal Francisco José Jiménez, 128
28047 Madrid
Telf.: 91-5099137 ext 2030; Móvil 600417390; Fax 91 401 36 49
www.lagunacuida.org
eperezbret@lagunacuida.org

Re: comunicaci�n al paciente terminal
(Mounir Hatti) - 29-06-2012 16:23

Hola,

Desde un punto de vista psicologico, tienes el trabajo de Kubler-Ross quien ha distinguido varias etapas ante la muerte . Sus etapas permiten entender lo que se juega por parte del paciente a lo largo de su enfermedad mortifera y por consiguiente mejorar la comunicacion.
Un capitulo en el libro de Michel de Muzan "Del arte a la muerte Itinerario psicoanalitico" trata de la relacion entre un profesional y los pacientes terminal. Asi, el autor habla del rol fundamental del profesional por ayudar el paciente para que sigue siendo un ser deseando y no muriendo.
Aqui en Francia, las enfermeras suelen usar el trabajo de Kubler-Ross...aunque sus etapas no se aplican de manera rigida, ayudan mucho como herramienta para iniciar , comunicar , liberar lo que siente el paciente.

espero que mi consejos, te ayudaran,
saludos. MH

Re: comunicación al paciente terminal
(María José Mallo Payá) - 27-07-2012 18:58

Hola Laura,
Sería interesante que en alguna parte del trabajo hicieras referencia a la preparación y habilidades necesarias en los profesionales de la salud para poder comunicarse efectivamente con las personas que viven procesos avanzados de enfermedad o de final de Vida y sus familias (escucha activa, empatía, asertividad, respeto, honestidad…), respetando siempre su situación y necesidades.
Aunque es obvio que se precisan ciertas habilidades comunicativas y de relación para ello, también hay que dejar espacio a los profesionales para la auto reflexión y el planteamiento del propio afrontamiento ante los procesos complicados y la muerte.

Si la muerte o el sufrimiento son un "tabú", la comunicación no podrá ser fluida al curar, cuidar, aliviar, consolar... y ya pueden existir técnicas, protocolos, etc. que sin haber empezado por uno/a mismo/a, no servirían de mucho para acompañar a quienes VIVEN sus últimos días, porque al tratar de abordar determinados temas, muy probablemente percibirían el bloqueo, temor o incomodidad del profesional que está a su lado. Desafortunadamente, a veces la comunicación se focaliza sólo en el control de síntomas.
Además de la búsqueda bibliográfica, te animo a realizar un trabajo de reflexión interior, que muy probablemente, también ayudará a enriquecer tu futuro profesional.

De todos modos, en cuanto a referencias bibliográficas sobre comunicación, quizá te sean útiles las siguientes:

- Back A, Arnold R, Tulsky J. El arte de la comunicación con pacientes muy graves. Entre la honestidad, la empatía y la esperanza. Alianza Psicología: Madrid, 2012.

- Cibanal L, Arce M.C, Carballal M.C. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Elsevier: Barcelona 2010.

- Elizasu C. El acompañamiento en fin de vida. CCS: Madrid, 2010. (El segundo capítulo trata sobre el proceso de comunicación en el acompañamiento del enfermo).

- Nomen L. Tratando el proceso de duelo y de morir. Pirámide Psicología: Madrid, 2008. (El capítulo 2 de la parte primera del libro, dedicada a los profesionales, trata sobre los procesos comunicativos)

- Bermejo JC, Carabias R. Relación de ayuda y enfermería. Material de trabajo. Sal Terrae. Madrid: 1998.

- De Hennezel M. La mort íntima. Columna Assaig: Barcelona, 2000.

- Buckman R. Practical plans for difficult conversations in medicine. Strategies that work in breaking bad news. The Johns Hopkins University Press. Baltimore: 2010.

Por otra parte, desde este link puedes descargar el libro: ”Alivio de las situaciones difíciles y del sufrimiento en la terminalidad”, de Wilson Astudillo, Antonio Casado y Carmen Mendinueta (2005).
http://www.paliativossinfronteras.com/upload/publica/libros/libroAlivio.pdf
Los 2 primeros capítulos de la primera sección del libro hacen referencia al tema de la comunicación.

Saludos y mucho ánimo con los estudios.
María José Mallo

www.secpal.com

USUARIO
Buscar