Secpal
Sociedad Española de Cuidados Paliativos

imprimir  sin archivo pdf
Inicio: Foro de discusión: Tema: Oncología: Sedacion en paciente terminal.

Temas Nuevo mensaje Política e Instrucciones

buscar

ONCOLOGÍA

Sedacion en paciente terminal
Lorena Andrea Baez Alcaíno
06-04-2003 04:04
Responder 

Hola: mi nombre es Lorena, soy chilena. He tenido la terrible experiencia de asistir a 2 pacientes con metástasis pulmonares, que han sufrido insuficiencia respiratoria y que pese aproporcionárseles el oxígeno entrar en estado de gran angustia. Me gustaría que me envíen información respecto a mejor fármaco, dosis y momento en el cuel este indicado este procedimiento, para así evitar una horrible agonía. GRACIAS

Re: Sedacion en paciente terminal
(Sergio Jesús Mont Climent) - 08-04-2003 22:22

Hola soy Sergio y soy enfermero en una Unidad de Hospitalización Domiciliario, donde asistimos a gran cantidad de personas en la fase terminal aplicándoles cuidados paliativos. En casos que queremos inducir sedación solemos usar midazolam por vía subcutánea (más de 15 mg/ 24 h). A pesar de esto cada caso requiere una administración de fármacos personalizada en función de sus problemas.

(Javier Rocafort Gil) - 08-04-2003 23:13

Estimada Lorena
Pienso que puede serte de utilidad la lectura del artículo sobre "orientaciones a la sedación", publicado en Medicina paliativa en 2001 por los Dres. Azucena Couceiro y Juan Manuel Núñez Olarte.

Puedes encontrar el texto completo en:

http://www.arancongresos.com/ARAN/images/archivos/ART_I_2469_C_1.PDF

Un abrazo
Javier Rocafort

Unidad de Cuidados Paliativos
Hospital San Juan de Dios
Pamplona

(Ruth Graciela López) - 09-04-2003 12:49

Lorena:
La disnea intensa tiene un tratamiento que puede ser más o menos efectivo según otros factores. A veces es necesario el oxígeno y en otros no. Lo importante es que lo primero a hacer es tratar esa disnea, incluso con una sedación suave.