Secpal
Sociedad Española de Cuidados Paliativos

imprimir  sin archivo pdf
Inicio: Foro de discusión: Tema: Oncología: Sedacion en paciente terminal.

 
Temas Nuevo mensaje Política e Instrucciones
 
buscar
 

ONCOLOGÍA



Sedacion en paciente terminal
Lorena Andrea Baez Alcaíno
06-04-2003 04:04
Responder 

Hola: mi nombre es Lorena, soy chilena. He tenido la terrible experiencia de asistir a 2 pacientes con metástasis pulmonares, que han sufrido insuficiencia respiratoria y que pese aproporcionárseles el oxígeno entrar en estado de gran angustia. Me gustaría que me envíen información respecto a mejor fármaco, dosis y momento en el cuel este indicado este procedimiento, para así evitar una horrible agonía. GRACIAS

 
  Re: Sedacion en paciente terminal
(Sergio Jesús Mont Climent) - 08-04-2003 22:22

Hola soy Sergio y soy enfermero en una Unidad de Hospitalización Domiciliario, donde asistimos a gran cantidad de personas en la fase terminal aplicándoles cuidados paliativos. En casos que queremos inducir sedación solemos usar midazolam por vía subcutánea (más de 15 mg/ 24 h). A pesar de esto cada caso requiere una administración de fármacos personalizada en función de sus problemas.

 
  Re: Sedacion en paciente terminal
(Javier Rocafort Gil) - 08-04-2003 23:13

Estimada Lorena
Pienso que puede serte de utilidad la lectura del artículo sobre "orientaciones a la sedación", publicado en Medicina paliativa en 2001 por los Dres. Azucena Couceiro y Juan Manuel Núñez Olarte.

Puedes encontrar el texto completo en:

http://www.arancongresos.com/ARAN/images/archivos/ART_I_2469_C_1.PDF

Un abrazo
Javier Rocafort

Unidad de Cuidados Paliativos
Hospital San Juan de Dios
Pamplona

 
  Re: Sedacion en paciente terminal
(Ruth Graciela López) - 09-04-2003 12:49

Lorena:
La disnea intensa tiene un tratamiento que puede ser más o menos efectivo según otros factores. A veces es necesario el oxígeno y en otros no. Lo importante es que lo primero a hacer es tratar esa disnea, incluso con una sedación suave.

La morfina, el midazolán, algunos otros ansiolíticos, medidas generales, suelen ser favorecer el cuadro clínico y después se podrá decidir. Los broncodilatadores no suelen tener ninguna utilidad a pesar que suelen ser muy usados lamentablemente.

Sin embargo es uno de esos síntomas que desde la ética se encuadran como "el doble efecto terapéutico" dado que su manejo no siempre es simple y puede ser necesario incrementar las dosis para tratar esa disnea con el riesgo de un paro respiratorio que lleve al óbito del paciente.

Eso es correcto y no debe dar angustia, sí que antes es necesario atender a las correctas medidas que hay para eso. Antes de avanzar en drogas, dosis, me interesa saber si ustedes usan alguna de esta medicación. También reconocerte que aún más que el dolor intenso, la disne que no cede al tratamiento no sólo angustia al enfermo, también a su familia, a sus cuidadores y terapeutas.

Un abrazo
Dra Ruth López

____________________________


Estimada Lorena

Pienso que puede serte de utilidad la lectura del artículo sobre
"orientaciones a la sedación", publicado en Medicina paliativa en 2001
por los Dres. Azucena Couceiro y Juan Manuel Núñez Olarte.


Puedes encontrar el texto completo en:


http://www.arancongresos.com/ARAN/images/archivos/ART_I_2469_C_1.PDF


Un abrazo
Javier Rocafort

Unidad de Cuidados
Paliativos
Hospital San Juan de Dios
Pamplona


 
  Re: Sedacion en paciente terminal
(Alejandro Libkind Alper) - 21-04-2003 03:25


He usado a sugerencia en lista afin, Melatonina con buen resultado por un tiempo, con la ventaja de no depresion.

Alejandro Libkind
Bariloche

 
www.secpal.com

USUARIO
Buscar